Camagüey, junio 26 de 1895
Sres. Benjamín J. Guerra y Gonzalo de Quesada
Mis queridos amigos:
Camagüey, junio 26 de 1895
Sres. Benjamín J. Guerra y Gonzalo de Quesada
Mis queridos amigos:
Todo ha sido providencial. El 5 de este mes salí del pueblo de Camagüey con un número de jóvenes decididos, que estaban dispuestos a compartir con nosotros los rigores de la guerra. La noticia nefasta que propalaron por todos los conductos y medios imaginables nuestros enemigos, de la muerte del insigne general Gómez, no nos desalentó, pues mucha era nuestra abnegación y fortaleza de ánimo. El mismo día 5 pasaba Gómez el río Jobabo, límite del Camagüey y Bayamo. Pronto se trasmitió la noticia, a que no dimos crédito. Nuestro pequeño ejército aumentaba paulatinamente y se dirigía donde el general. Al fin nos reunimos más pronto lo que esperábamos, teniendo el gusto de abrazarnos en Jobabo. De allí fuimos de triunfo en triunfo; nuestro ejército se aumentó consiguiendo armas y parque, al grado que todos nuestros hombres, unos quinientos ya en campamento, están armados y pertrechados, y pronto tendremos ochocientos, el mayor número que jamás alcanzáramos. Si humanitario y benigno se muestra Martínez Campos, no menos hemos sido nosotros, como habrán visto por la descripción de los movimientos desde que Gómez está entre nosotros y que hemos mandado por conducto seguro.
Ahora falta que allá cumplan con su deber y no se olviden de nosotros y nos envíen lo que necesitamos.
Recuerdos y prosperidad a todos y reciban un estrecho abrazo que les remite desde Cuba libre su invariable,
S. Cisneros
Nota de la revista Lis: Reproducimos en el noveno aniversario de la muerte del férvido revolucionario, la carta en que el ilustre cubano comunicaba a los patriotas Guerra y Quesada, haber iniciado nuevamente, en el Camagüey, la lucha por la libertad de la Isla.
Como puede observarse, palpita en el documento el inmenso amor a Cuba que durante su larga y fecunda existencia, informó todos los actos del gran demócrata.
Tomado de Lis. Revista decenal. Año I, Núm.6, Camagüey, 28 de febrero de 1923, p.1
Comentarios
Leopoldo Vazquez
2 díasSalvador Cisneros uno de los grandes de Cuba