@leopoldo vazquez Y casi desconocido. Sabíamos de su existencia, pero no lo habíamos visto publicado. Ayer, casi de casualidad, pudimos cotejar la versión que ya teníamos con el incluido por Matías Duque en su libro de lecturas para niños. Ese libro ha sido otro hallazgo, que nos muestra la manera en que se les proponía a nuestros niños y maestros acercarse a la Historia patria a finales de los años 20. Me imagino que mi mamá lo usó, pues ella nació en 1930.
El libro donde aparece este poema ha sido todo un hallazgo, del que poco a poco publicaremos algunos fragmentos. De su autor, el coronel Matías Duque, considerado el primer ministro de sanidad del mundo, logramos saber lo siguiente, gracias a fuentes del Cimeq y de Ecured:
El Dr. Matías Duque Perdomo (22 de agosto de 1869 – 24 de febrero de 1941), fue un notable médico leprólogo cubano, calificado como el primer Ministro de Salud Pública del mundo. Nació el 22 de agosto de 1869 en San Antonio de los Baños, La Habana. Alcanzó el título de Licenciado en Medicina en 1891 en la Real y Pontificia Universidad de La Habana. Con posterioridad, se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad Central de Madrid en 1892. De regreso a Cuba ejerció la profesión en la ciudad de Cárdenas y en el poblado de Lagunillas, Matanzas.
Se incorporó al Ejército Libertador de Cuba en la Guerra de Independencia contra España (1895-1898). En esa contienda fue jefe de Sanidad Militar de la «1ra División del 4to Cuerpo» y terminó con el grado de Coronel.
Se destacó como leprólogo al frente del Servicio de Lepra del Hospital “Número Uno” de La Habana, donde realizó originales investigaciones sobre el tratamiento de la enfermedad con el mangle rojo, las que recogió en un libro que publicó en París «Traitement de la lépre par la Paletuvieur ou Manglier rouge».
Durante los últimos años de su vida se dedicó a los estudios experimentales sobre cáncer y en el Hospital de La Liga contra el Cáncer de La Habana, actual Instituto de Oncología y Radiobiología, se practicó el día 9 de octubre de 1937, una auto-inoculación de extracto de tumor canceroso, experiencia que presentó en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y se publicó en Anales de la Institución con el título «Auto-experiencia en la inoculación del cáncer» -1938.
Fundó y dirigió la revista Medicina Cubana (1918-1929). Se destacó como cirujano del Hospital de Emergencias de La Habana y es de gran interés su artículo «Extirpación del recto» (1909).
Fue Director del Servicio de Higiene Especial. El 28 de enero de 1909 se elevó en Cuba a categoría ministerial su organización de salud pública, primer país del mundo en hacerlo. Como de este ministerio, denominado Sanidad y Beneficencia fue nombrado como primer secretario, el Dr. Matías Duque Perdomo. Esta representación de la salud pública en el nivel más alto del Estado, por medio de una secretaría independiente, constituye un hecho relevante en la historia de nuestro país, donde un aspecto mantiene actualmente su connotación, al crear instituciones nacionales y no permitir que la medicina privada sustituyera la función del Estado.
Fue Representante a la Cámara (1914-1918) y delegado a la Asamblea Constituyente de 1928 y miembro destacado de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, donde presentó numerosos trabajos.
Falleció de cáncer laríngeo el 24 de febrero de 1941, en La Habana.
@Jorge Campaneria Plenamente de acuerdo. Aquí ha hemos publicado algunos fragmentos de "El amigo del niño", el libro de lecturas de Esteban Borrero, una joyita.
Comentarios
Leopoldo Vázquez
2 añosBello poema patriotico
María Antonia Borroto
2 años@leopoldo vazquez Y casi desconocido. Sabíamos de su existencia, pero no lo habíamos visto publicado. Ayer, casi de casualidad, pudimos cotejar la versión que ya teníamos con el incluido por Matías Duque en su libro de lecturas para niños. Ese libro ha sido otro hallazgo, que nos muestra la manera en que se les proponía a nuestros niños y maestros acercarse a la Historia patria a finales de los años 20. Me imagino que mi mamá lo usó, pues ella nació en 1930.
El Camagüey
2 añosEl libro donde aparece este poema ha sido todo un hallazgo, del que poco a poco publicaremos algunos fragmentos. De su autor, el coronel Matías Duque, considerado el primer ministro de sanidad del mundo, logramos saber lo siguiente, gracias a fuentes del Cimeq y de Ecured: El Dr. Matías Duque Perdomo (22 de agosto de 1869 – 24 de febrero de 1941), fue un notable médico leprólogo cubano, calificado como el primer Ministro de Salud Pública del mundo. Nació el 22 de agosto de 1869 en San Antonio de los Baños, La Habana. Alcanzó el título de Licenciado en Medicina en 1891 en la Real y Pontificia Universidad de La Habana. Con posterioridad, se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad Central de Madrid en 1892. De regreso a Cuba ejerció la profesión en la ciudad de Cárdenas y en el poblado de Lagunillas, Matanzas. Se incorporó al Ejército Libertador de Cuba en la Guerra de Independencia contra España (1895-1898). En esa contienda fue jefe de Sanidad Militar de la «1ra División del 4to Cuerpo» y terminó con el grado de Coronel. Se destacó como leprólogo al frente del Servicio de Lepra del Hospital “Número Uno” de La Habana, donde realizó originales investigaciones sobre el tratamiento de la enfermedad con el mangle rojo, las que recogió en un libro que publicó en París «Traitement de la lépre par la Paletuvieur ou Manglier rouge». Durante los últimos años de su vida se dedicó a los estudios experimentales sobre cáncer y en el Hospital de La Liga contra el Cáncer de La Habana, actual Instituto de Oncología y Radiobiología, se practicó el día 9 de octubre de 1937, una auto-inoculación de extracto de tumor canceroso, experiencia que presentó en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y se publicó en Anales de la Institución con el título «Auto-experiencia en la inoculación del cáncer» -1938. Fundó y dirigió la revista Medicina Cubana (1918-1929). Se destacó como cirujano del Hospital de Emergencias de La Habana y es de gran interés su artículo «Extirpación del recto» (1909). Fue Director del Servicio de Higiene Especial. El 28 de enero de 1909 se elevó en Cuba a categoría ministerial su organización de salud pública, primer país del mundo en hacerlo. Como de este ministerio, denominado Sanidad y Beneficencia fue nombrado como primer secretario, el Dr. Matías Duque Perdomo. Esta representación de la salud pública en el nivel más alto del Estado, por medio de una secretaría independiente, constituye un hecho relevante en la historia de nuestro país, donde un aspecto mantiene actualmente su connotación, al crear instituciones nacionales y no permitir que la medicina privada sustituyera la función del Estado. Fue Representante a la Cámara (1914-1918) y delegado a la Asamblea Constituyente de 1928 y miembro destacado de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, donde presentó numerosos trabajos. Falleció de cáncer laríngeo el 24 de febrero de 1941, en La Habana.
Jorge Campaneria
2 años¿Por qué estas obras no se publican en libros de textos en la enseñanza primaria en Cuba? Qué bueno y urgente sería su publicación.
María Antonia Borroto
2 años@Jorge Campaneria Plenamente de acuerdo. Aquí ha hemos publicado algunos fragmentos de "El amigo del niño", el libro de lecturas de Esteban Borrero, una joyita.
Jorge Campaneria
2 añosMás que un bello poema es una joya de poesía patriótico cubana.