En una hermosa campiña
Donde florece la piña
Aroman las flores
Y arrulla el palmar,
Mirando el cielo azulado
Un guajiro enamorado
Sus penas de amores
Se puso a cantar...
“Ven, amorosa guajira,
Que ya nada me inspira,
Ni el canto del ave
Que surca el azul.
Ven, a alegrar mi bohío,
Que hasta el lecho del río
Se ha vuelto sombrío
Porque faltas tú.
Comentarios
Alejandro González Bermúdez
4 añosUn clásico. Una obra que, por mucho tiempo, provocó no pocos malentendidos, hasta que se supo la verdad que pueden hallarla en el libro de Oscar Viñas Ortiz, publicado por la Editorial Ácana, de Camagüey.
Juan A. Esperón Díaz
4 añosLleno de cubanía, conmueve el alma
María Antonia Borroto
4 añosLa canción cubana más grabada.
Y. J. Hall
4 años¿Sí? ¿Más que la Guantanamera?
María Antonia Borroto
4 años@Y. J. Hall Me dejas pensando... Voy a revisar, pero en algo que vi hoy lo aseguran. Pronto publicaremos fragmentos del libro de Oscar Viñas, tal vez él nos aclare.
María Antonia Borroto
4 años@Y. J. Hall Y, según tengo entendido, Allué nunca cobró derechos de autor por esas grabaciones, ni por Los quince de Florita. Éste último fue un regalo a Luis Carbonell.
Yoandra Francisca Santana Perdomo
4 añosCuba tiene muchas canciones que nos definen, La bayamesa, la Guantanamera, y esta, Amorosa Guajira, todas producen en los cubanos una especie de himnos, de pasiones, de comprometimiento espirual con lo cubano, como la familia, el arraigo. Pero yo, la verdad, y no es porque sea del Camagüey, tengo una devoción identitaria con Amorosa Guajira. Y algo extraordinario, es que estos himnos populares cubanos son dedicados a las mujeres.
Elinor Pérez
4 añosAmorosa Guajira fue el tema musical de la radionovela Vivir sin tu amor, original del también camagüeyano José Rodríguez Lastre, como expreso homenaje al autor de tan hermosa melodía.