A partir de sus propias vivencias tejió Yoselín Rigo este valiente videoclip, reivindicación del pelo y apariencia original de las personas negras. Recuerdo las primeras conversaciones en las que me comentó esta idea, su deseo de hacer un documental y, finalmente, la elección de éste como su trabajo de diploma en la filial del ISA, en Camagüey. Y si bien debía graduarse de edición, asumió, junto a un pequeñito equipo y prácticamente sin presupuesto, la dirección de la obra. Tenía que ser así, pienso, para, desde sí misma y sus propias luchas, lograr sus propósitos.
La potente voz de Nicolás Guillén al leer su poema “Vine en un barco negrero” acompaña las secuencias que nos muestran el evidente sufrimiento de quienes, para ajustarse a un determinado canon de belleza, se someten a tratamientos lacerantes. El sentido metafórico de las imágenes y las evidentes conexiones con formas de la naturaleza, y la voz de Guillén, esa tremenda voz que concluye diciendo
Comentarios
Iliana Polo Diaz
2 añosExcelente corto. Tema muy interesante, de esos que todas las sociedades han obligado a ser invisibles. Las imágenes, el texto de Guillén y la música lo han dotado de especial síntesis y poesía. Muchas felicidades a la joven graduada, este inicio le augura grandes éxitos.